sábado, 19 de julio de 2014

TRABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC

TRABAJO COLABORATIVO Y LAS TIC


 
"Consiste en una serie de metodologías de enseñanza y aprendizaje que incentiva la colaboración entre individuos para conocer, compartir y ampliar información que cada uno tenga sobre un tema".





 Crear espacios de trabajo o aprendizaje colaborativo y además, incorporar los avances de la "tecnología de la información y comunicación" (TIC), esto es indispensable hoy en día ya que incrementamos el aprendizaje.
Si se cuenta con la infraestructura tecnológica en los colegios y existe el interés de los alumnos por aprender utilizando las tecnologías disponibles se puede lograr un aprendizaje colaborativo; además de esto, los docentes deben ser capaces de manejar el espacio que se le dedica a éste tipo de estrategias, ya que utilizar el trabajo colaborativo sin tecnologías también tiene amplias ventajas.




“EL TRABAJO COLABORATIVO ES EL USO DIDÁCTICO DE GRUPOS REDUCIDOS EN LOS CUALES LOS ALUMNOS TRABAJAN JUNTOS PARA MAXIMIZAR SU PROPIO APRENDIZAJE Y EL DE LOS OTROS”


El aprendizaje y el trabajo cooperativo es una herramienta útil para enfrentar los retos educativos y sociales actuales, para interactuar a partir de las diferencias hacia situaciones cada vez mejores, dando respuesta así, junto a otras actuaciones, a dicha pluralidad.
La cooperación ha de basarse en la implicación personal, dentro del proyecto colectivo.
El Aprendizaje cooperativo es trabajar conjuntamente para concretar y consensuar un proyecto o meta en común.





El Trabajo Colaborativo es importante porque:


  •       Aumenta el aprendizaje al permitir que los individuos ejerciten, verifiquen y mejoren las habilidad mentales y pensamiento crítico a través de la inquisición, discusión, y el compartir de la información durante el proceso de solución de problemas.
  •        Desarrolla habilidades sociales y de trabajo en equipo.
  •       Estimula la actividad solidaria y la responsabilidad individual y colectiva a través del trabajo grupal.
  •        Estimula el desarrollo de habilidades individuales y colectivas como el razonamiento y el cuestionamiento.
  •        Estimula el pensamiento crítico y el razonamiento superior.
  •        Permite la toma de decisiones y el análisis de diferentes opiniones dentro del equipo de trabajo para lograr un proyecto de suma importancia.






Condiciones para que el aprendizaje colaborativo

  •      Interdependencia positiva
  •      Interacción cara  a cara
  •      Responsabilidad individual.
  •      Habilidades sociales
  •      Autorreflexión del grupo



Ventajas del Aprendizaje Colaborativo

  • Contribuye a aceptar la diversidad y favorece la integración de todos los alumnos.
  • Desarrollan Capacidades básicas.
  • Favorece el desarrollo socioafectivo.
  • Exige una implicación activa.
  • Aumenta la motivación.
  • Reduce la ansiedad y potencia el autoestima.
  • Capacita para el pensamiento crítico.
  • Mejora el rendimiento académico.
  • Desarrolla capacidades de convivencia.



 PARA QUE LA COOPERACIÓN FUNCIONE 
BIEN SON NECESARIOS LOS SIGUIENTES COMPONENTES: 
s         
  •    Interdependencia positiva: tiene que haber una dependencia de los unos con los otros para lograr los objetivos propuestos.
  •    Habilidades de colaboración: el grupo tiene que funcionar en forma efectiva no solo en el trabajo en equipo, sino que también en la solución de conflictos.
  •       Interacción promotora: la interacción al interno del grupo debe llevar al desarrollo de relaciones interpersonales y estrategias efectivas de aprendizaje.
  •     Proceso de grupo: es la reflexión periódica del grupo para evaluar el funcionamiento del mismo y hacer los cambios necesarios para mejorar la efectividad. 
  •     Responsabilidad individual: cada uno de los miembros es responsable de su desempeño dentro del grupo.
  •   Heterogénea: en el trabajo colaborativo las características de los miembros de los grupos es muy variada en contraste con el aprendizaje tradicional, donde por lo general los grupos son más homogéneos.
  •   Objetivos comunes: se persigue el logro de objetivos claramente definidos.
  •    Habilidades: se exige que los miembros del grupo tengan habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de las tareas.
 
 
TIPOS DE APRENDIZAJES COOPERATIVOS

1.-  Grupo cooperativo formal: es el trabajo conjunto de los estudiantes, ya sea una sola clase o en una actividad de varias semanas para alanzar objetivos de aprendizajes compartidos y que todos complementen con éxito la tarea asignada.

2.- Grupo cooperativo informal: los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo de aprendizaje conjunto. Los grupos de aprendizaje cooperativo informal suelen organizarse de  tal manera que los alumnos se involucran en discusiones de entre tres y cinco minutos antes de comenzar y después de terminar una explicación.

3.- grupo cooperativo de base:
Son agrupamientos heterogéneos de largo plazo con miembros estables que se mantienen durante al menos un curso académico.
Estos grupos ofrecen a los alumnos relaciones permanentes, comprometidas y confiables, les permiten brindarse la ayuda, el apoyo y el estimulo que cada uno de sus integrantes necesita para trabajar bien.

4.- Estructuras cooperativas:
Para poder usar el aprendizaje cooperativo la mayor parte del tiempo, los docentes tienen que identificar y estructuras de manera colectiva las actividades genéricas y las tareas habituales de la clase.
Una vez planificadas y realizadas varias veces, se convierten en actividades habituales en el aula.

En el siguiente esquema se resume las características del trabajo colaborativo





Ventajas del Aprendizaje Cooperativo



  • Responde a las necesidades de una sociedad multicultural:


Convierte la diversidad en un poderoso recurso educativo.

Contribuye al desarrollo cognitivo. Consigue aumentar la variedad y la riqueza de experiencias que la escuela proporciona, ayudando a desarrollar mayores habilidades intelectuales y a mejorar la capacidad de expresión y comprensión verbal.




  • Reduce la ansiedad:
El aprendizaje cooperativo fomenta la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos, ya que les permite que se relajen y trabajen en un entorno tranquilo en el que encuentran el tiempo suficiente para pensar, las oportunidades para ensayar y recibir retroalimentación y, sobre todo, mayores probabilidades de éxito, derivadas tanto del apoyo o ayuda de sus compañeros, como de la adecuación de la intervención educativa a sus peculiaridades. Fomenta la interacción. La interacción profesor-alumno es muy limitada, porque la ratio actual de nuestras aulas es muy elevada.
El aprendizaje cooperativo ayuda a maximizar los recursos con los que cuentan los centros educativos para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje.



  • Fomenta la autonomía e independencia:


Dentro de una dinámica cooperativa se reduce considerablemente la dependencia de los alumnos con respecto al profesor, ya que los compañeros pueden proporcionar el tipo de apoyo que antes corría a cargo sólo del docente.

Permite la adecuación de los contenidos al nivel de los alumnos: La interacción en grupo facilita la comprensión por parte de los alumnos de los contenidos curriculares. El trabajo conjunto dentro del equipo heterogéneo permite la modificación de dichos contenidos hasta adecuarlos al nivel de comprensión de cada uno de los educandos. Esto se produce a través de la solicitud de clasificación de los puntos dudosos, de la utilización de un vocabulario adecuado, de la explicación más detenida de un concepto clave, etc.




  • Promueve el desarrollo de destrezas complejas de pensamiento crítico:

Cuando los alumnos trabajan en contextos cooperativos, se ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas relacionadas con la propia interacción cooperativa: planificación y organización.






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